Un día completo en el que las mutuales te protegieron y no te diste cuenta – Mutuamente.cl

Un día completo en el que las mutuales te protegieron y no te diste cuenta

Cómo todos los días, Alex deja su departamento a las 8:30 am para dirigirse a su trabajo...

Cómo todos los días, Alex deja su departamento a las 8:30 am para dirigirse a su trabajo. Luego de aplicarse bloqueador solar y de ajustarse su casco empieza a pedalear rumbo a la ciclovía de la calle Curicó, siguiendo su recorrido por las vías aptas para ciclistas hasta llegar a la esquina de Eliodoro Yáñez con Federico Froebel, donde está situada la empresa en que trabaja.

Lento, pero seguro (si, seguridad ante todo)

Después de dejar su bicicleta asegurada en el estacionamiento, camina hacia la entrada principal. Al llegar se da cuenta de que hay una señalética amarilla que indica que el piso está mojado. Sigilosamente se desplaza, cerca de la pared, evitando pisar la superficie mojada, hasta llegar a las escaleras. Como Alex es súper deportista no desperdicia las ocasiones de hacer ejercicios y prefiere subir caminando hasta el quinto piso donde se encuentra su oficina. Nunca corre y, en caso de ir atrasado, opta por el ascensor, pero esto ocurre bastante esporádicamente, ya que la puntualidad es una de sus principales características.

La clave está en la prevención

A llegar a su oficina, se topa con la persona encargada de cambiar los dispensadores de agua. Intentando esquivarlo se da cuenta que en el pasillo se encuentra un papelero que, probablemente, fue movido de manera accidental. Se apresura y lo mueve hacia un costado justo antes de que el cargador de agua desplazara su trolley por ese lugar. Luego de eso, prepara su café cortado habitual y empieza a trabajar.

Comunica cualquier riesgo detectado

Miriam es una auxiliar de aseo que usa el metro para llegar a la escuela donde trabaja. Cómo tiene que movilizarse en horario punta, siempre sale con bastante anticipación de su casa. Hoy, luego de esperar que pasaran 3 veces los vagones del metro llenos, finalmente pudo subirse a uno. Desde la estación Rojas Magallanes tiene que caminar 2 cuadras para llegar a su escuela. Como una empresa sanitaria estaba trabajando justo a la entrada del colegio, tuvo que rodear la obra para llegar a la puerta. Apenas llegó, se dirigió a la inspectora y salió de su oficina con un cartel que decía “Salir con precaución. Empresa trabajando”.

Toma todas las precauciones necesarias

Ya en la bodega de los utensilios de aseo se dio cuenta de que el envase de cloro estaba filtrando líquido. Se puso una mascarilla y unos guantes plásticos, limpió el piso y vació lo que quedaba en el envase roto en un bidón que rotuló con la palabra cloro.

Nos cuidamos entre todos

Quizás no te des cuenta, pero cada vez que te diriges a tu trabajo y lo haces de la manera más segura posible, el sistema de mutualidades te está protegiendo. Cada vez que pones en práctica los conocimientos adquiridos en capacitaciones sobre seguridad laboral, no sólo te estás cuidando, sino que estás protegiendo a las personas que trabajan contigo y a tu entorno laboral. En muchas ocasiones, accidentes fatales son causados por errores humanos que pudieron ser evitados si las personas involucradas hubiesen tomado las precauciones correspondientes. Recuerda que prevenir es tarea de todos.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de las mutualidades y cómo no protegen de accidentes laborales, te invitamos a leer otros artículos sobre el tema en nuestro sitio web.