Si sufres una agresión física o un asalto camino al trabajo las mutuales también te protegen – Mutuamente.cl

Si sufres una agresión física o un asalto camino al trabajo las mutuales también te protegen

Hoy más que nunca los que le ponen el hombro día a día en la pega tienen que andar vivitos, no solo en sus puestos de trabajo o en sus trayectos, sino que también frente a posibles agresiones.

Hoy más que nunca los que le ponen el hombro día a día en la pega tienen que andar vivitos, no solo en sus puestos de trabajo o en sus trayectos para evitar accidentes, sino que también frente a posibles agresiones, ya sea por “los polvoritas” que andan como locos en las calles y que por cualquier cosa te salen con la choreza o peor aún, “los amigos de lo ajeno” que, en su afán de robarte, pueden causarte lesiones que pueden tener consecuencias fatales.

Acá estamos claros que una de las principales preocupaciones de los trabajadores en la actualidad es ser víctima de la delincuencia sobre todo de las temibles encerronas que se han vuelto pan de cada día en las calles y carreteras de nuestro país. Y ojo que la delincuencia no sólo afecta a los vehículos, sino también a los ciclistas y a los que se mueven a patita.

La recomendación máxima es no oponer resistencia y entregar lo material, ya que lo único que no podemos recuperar es la vida. Sin embargo, en el caso que te pase (ni Dios lo quiera) y sufras agresiones camino a tu trabajo o de retorno a tu hogar, tienes un seguro social que te da cobertura médica ante esta situación. Así es, ¡Tienes cobertura! En palabras simples, si sufres un “accidente de trayecto”, o sea, un accidente que se da cuando un trabajador o trabajadora va o vuelve de su puesto laboral hacia su hogar, tienes cobertura, cualquiera sea la causa de ese “accidente”. De manera que si sufres agresiones físicas durante tus trayectos de ida y vuelta entre tu lugar de trabajo y tu hogar, cuentas con la cobertura del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744).

¿Qué tipo de cobertura te entrega el seguro de las mutuales?

  • Atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalización (en el caso de ser necesario).
  • Entrega gratuita de medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Exámenes tales como Scanner, RX y Resonancia Magnética según se requiera.
  • Prótesis, aparatos ortopédicos y sus respectivas reparaciones.
  • Rehabilitación física, psicológica y cualquier otro gasto que sea necesario para su recuperación.
  • Acceso a diferentes especialidades médicas principalmente enfocadas en el manejo del trauma.

¿Qué debo hacer para tener acceso a estas prestaciones?

  • Lo primero que debes hacer, si estás en condiciones de hacerlo, es dar aviso de inmediato a tu jefatura directa o tu supervisor de la agresión sufrida en tu trayecto y mientras te dan los primeros auxilios, deben derivarte, de forma oportuna, al servicio de urgencias de tu mutualidad.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a seguir leyendo más en mutuamente.cl.