Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Para qué sirve estar en una Mutual? Escuchamos la palabra en la oficina y vemos los avisos en ascensores y escaleras, nos invitan a cursos y parecen estar permanentemente preocupados de que no ocurran accidentes. Efectivamente, estar en una Mutual sirve para que aprendas a prevenir, pero también para que estés protegido frente a cualquier eventualidad en el trabajo o en el trayecto a éste.
Todos los trabajadores en Chile, sin importar su cargo o las características de sus funciones, cuentan con un seguro contra accidentes y pagarlo es responsabilidad del empleador.
¿Las empresas están obligadas a pagar el seguro contra accidentes?
Así es. Según la Ley 16.744, las empresas tienen obligación de pagar mensualmente este seguro y una cuota adicional según el nivel de riesgo de las tareas asignadas. No importa si trabajas en un escritorio o si limpias vidrios en un rascacielos, en ambos casos cuentas con la protección del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
En simple, estar en una Mutual significa tener 100% de cobertura, sin límite de gastos, frente a cualquier accidente que te ocurra a causa o con ocasión del trabajo y por enfermedades provocadas con la misma razón.
Es un seguro “integral” que contempla prestaciones preventivas, médicas y económicas. Incluye licencias médicas, medicamentos y los cuidados de rehabilitación necesarios, sin copago y sin exclusiones. Incluso podría cubrir indemnizaciones y pensiones, si la gravedad del accidente lo amerita.
¿Estar en una Mutual sirve si me encuentro fuera de la oficina?
Si estás contratado tienes cobertura desde que comienzas a trabajar, durante tus trayectos, ya sea desde tu casa a tu lugar de trabajo o viceversa o en los trayectos entre distintos empleadores en caso de que trabajes en más de un lugar. Si por razones laborales, estás en la vía pública, ahí también tienes cobertura.
¿Qué hacen las mutuales con el dinero de mi seguro si no sufro accidentes?
Las mutualidades son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que administran el seguro y otorgan prestaciones preventivas, médicas y económicas.
Su labor fundamental es la prevención de riesgos profesionales y no persiguen el lucro en su administración. Si las mutuales obtienen utilidades se reinvierte para seguir proporcionando más y mejor cobertura frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Cabe destacar que, parte de estas utilidades son destinadas a cubrir las futuras pensiones de personas que han sufrido un accidente laboral con consecuencias graves.
Ahora ya sabes que ‘estar’ en una Mutual significa tener la cobertura permanente de un seguro integral, durante todo el día, mientras trabajas. Si quieres saber más, te invitamos a seguir navegando en mutuamente.cl.