Para acceder a las prestaciones que entrega una mutualidad, lo puedes realizar desde tu cotización previsional, obligatoria o voluntaria.
Si cotizas de forma obligatoria, el pago para acceder al sistema de mutualidades se realiza a través de la declaración renta, donde se descuenta automáticamente la retención de dinero asociada a las leyes sociales de protección al trabajador. Esta cobertura es anual y comienza el 01 de julio (posterior a la declaración de renta)..
Sin embargo, si aún no cotizas, de igual forma puedes acceder a la protección de las mutualidades de forma voluntaria pagando mensualmente tus cotizaciones de pensión, salud y seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en previred. Esta cobertura es mensual, y comienza al mes siguiente desde el primer pago.
De ambas formas estarás 100% protegido.
Adicionalmente te recomendamos revisar a qué mutualidad perteneces, puedes hacerlo acá en nuestra página web o en el sitio de la SUSESO. Los trabajadores independientes también tienen la libertad de elegir a qué mutualidad pertenecer, y si no lo hacen quedarán afiliados al ISL.
Si este artículo te pareció interesante te invitamos a seguir navegando en mutuamente.cl, dónde encontrarás más información relevante para tu seguridad laboral.