La seguridad no es un juego, por eso hoy día existen en Chile distintos seguros obligatorios. Por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debes pagar al renovar la patente de un vehículo, o el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que paga tu empleador y que ya te explicamos cómo funciona en diferentes artículos en nuestra página.
El seguro que administran las mutuales, es un seguro social que protege a todos los trabajadores dependientes e independientes que cotizan (ya sea de manera voluntario u obligatoria), en caso de sufrir algún accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional.
¿Qué lo diferencia de otros seguros?
- Se trata de un seguro obligatorio para todos los trabajadores indistinto el rol que cumpla, nivel educacional o socioeconómico.
- Es administrado por organizaciones sin fines de lucro definidas en la ley 16.744 (Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral).
- La prima de este seguro social es pagada por el empleador.
- Las prestaciones cubiertas por este seguro social no sólo son médicas y económicas, también tiene un rol preventivo.
- La regulación y fiscalización de este seguro social está a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
¿En qué casos estarás cubierto por este seguro?
- Si camino a tu trabajo o de retorno a tu hogar sufres una caída, asalto, atropello, choque o cualquier otro tipo de accidente que te produzca algún grado de incapacidad física.
- Si en tu lugar de trabajo, habiendo tomado todas las medidas de prevención, sufres un accidente a consecuencia de tu trabajo o con ocasión del mismo.
- Si desarrollas una enfermedad debido al ejercicio directo de tu labor o profesión, pese a haber tomado todas las precauciones necesarias.
Para saber más sobre seguridad laboral y el seguro social de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, te invitamos a seguir navegando en mutuamente.cl