Entender cómo funcionan las mutualidades no es una tarea fácil, pero acá en Mutuamente estamos para ayudarte. El Seguro social de Accidentes del Trabajo tiene muchas características que lo hacen único en Chile, y saber cómo funciona te permitirá sacar el máximo de provecho a sus beneficios.
Sin importar lo que hagas, el tamaño de la empresa, rubro o sus intereses comerciales, tendrás cobertura sin límite de gastos frente a cualquier accidente laboral, de trayecto o enfermedades laborales.
¿Qué características hacen único a este seguro social?
La cobertura de las Mutualidades es universal. Es un seguro solidario y 100% inclusivo que protege a todos por igual, independiente del sueldo, nivel de estudios o el lugar donde vivas. Desde el gerente general hasta el personal de aseo, todos reciben las mismas prestaciones.
En caso de sufrir un accidente, el sistema pagará las licencias médicas desde el primer día, el tratamiento completo y los medicamentos, sin copago y sin exclusiones. También asumirá las indemnizaciones y pensiones, si corresponde.
Es un seguro donde te atiendes seguro.
¿Cuánto debo pagar mensualmente para estar protegido?
¡NADA! Las mutualidades son financiadas por los empleadores. Por esoaún se le llama “aporte patronal”.
Lo que hace una Mutual, cómo institución privada sin fines de lucro, es administrar este dinero. Para cumplir con sus objetivos que son:
- Proteger a los trabajadores con programas preventivos y de capacitación.
- Entregar todas las prestaciones médicas a lo largo de todo el país.
- Pagar las indemnizaciones o pensiones según corresponda.
Luego, si se generan excedentes, se reinvierten en mejores prestaciones, infraestructura y pensiones.
¿El seguro social protege a todo tipo de trabajadores?
Sí. Entrega cobertura a cualquier trabajador dependiente contratado en el sector privado, también a los funcionarios públicos y de municipalidades, e incluso a trabajadores temporales y de casa particular.
Para el sistema de mutualidades no importa si tu contrato de trabajo es temporal o a plazo fijo.
A los trabajadores independientes, el Seguro Social de Accidentes del Trabajo les da acceso a prestaciones a través de la cotización obligatoria o voluntaria.
Si quieres saber más, te invitamos a seguir navegando en mutuamente.cl.