La sabiduría de los refranes populares es más que conocida y las mutualidades se han apropiado de este dicho para enfatizar la importancia de la prevención para evitar accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales.
Probablemente hayas visto en la prensa o en redes sociales alguna campaña de prevención de accidentes de las mutualidades. Es que estas organizaciones no sólo están a cargo de la administración del seguro contra accidentes de trabajo, de trayecto y enfermedades laborales, sino que, además, son responsables de realizar, periódicamente, acciones de prevención de riesgos. De hecho, su labor fundamental es evitar que ocurran de accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo en las diversas actividades productivas de bienes y servicios y para eso llevan a cabo charlas y capacitaciones.
El rol de las mutuales en la prevención de riesgos laborales
El reglamento de ejecución de la Ley 16744 es clarito acerca de las obligaciones de las mutuales en relación con la prevención de riesgos laborales y establece los deberes de estas organizaciones entre los que destacan los siguientes:
- Asesorar e informar a los trabajadores sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección personal y que tanto las empresas como los trabajadores sigan al pie de la letra las medidas de prevención, higiene y seguridad.
- Identificar e investigar posibles causas de accidentes y enfermedades profesionales.
- Promover la realización de cursos de capacitación y charlas sobre prevención de riesgos laborales para los trabajadores.
- Contar con una organización que les permita realizar, de manera permanente y sistematizada, acciones de prevención a las empresas afiliadas.
- Llevar un registro de las acciones desarrolladas y sus resultados.
- Las personas a cargo de las actividades de prevención deben haberse especializado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo. De hecho, su competencia debe ser aprobada por el Servicio Nacional de Salud antes de empezar a realizar este tipo de actividades.
- Contar con el personal suficiente para cumplir con todas sus funciones y esta suficiencia está reglamentada.
- Prestar apoyo en las investigaciones que se lleven a cabo luego de ocurrido un accidente de trabajo, especialmente a las empresas que tienen menos de 25 trabajadores y que no poseen Comité Paritario. Además, tienen que proporcionar las medidas preventivas que deben implementarse durante dicha investigación.
¿Quién fiscaliza las actividades de prevención que desarrollan las mutualidades?
Las mutualidades son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social más conocida como SUSESO, entidad cuya función principal es supervisar y fiscalizar las prestaciones preventivas, médicas y económicas proporcionadas por los organismos administradores del seguro social de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Si este artículo te pareció interesante, te invitamos a seguir informándote en nuestro sitio web mutualmente.cl