Encuesta Mutual de Seguridad: 2 de cada 3 trabajadores asegura no tener tiempo para llevar un estilo de vida saludable – Mutuamente.cl

Encuesta Mutual de Seguridad: 2 de cada 3 trabajadores asegura no tener tiempo para llevar un estilo de vida saludable

El análisis reveló datos inquietantes respecto a los hábitos de salud de los trabajadores. La mayoría señaló no poder seguir un estilo de vida adecuado por falta de tiempo y por almorzar fuera de casa, prefiriendo comida rápida o chatarra. Además, 3 de cada 5 personas afirmó tener algún tipo de sobrepeso u obesidad.

¿Estoy comiendo saludable? ¿Hace cuánto no hago ejercicio? Con el objetivo de conocer las respuestas a estas preguntas, Mutual de Seguridad realizó una encuesta a más de 3.800 trabajadores, pertenecientes a 50 empresas de diferentes rubros en todo el país. Ante preguntas como: ¿qué comen en su horario laboral y fuera de la oficina? ¿cuántas veces a la semana hacen ejercicio? o ¿cuáles son sus rutinas? entre otras, los resultados plantean desafíos en materia de promoción de hábitos de salud, ya que 2 de cada 3 trabajadores reconoce que no sigue un estilo de vida saludable.

La mayoría de ellos asegura que la falta de tiempo y comer principalmente fuera de casa, inciden en la dificultad para mantener un estilo de vida y alimentación saludable. Un elemento que coincide directamente con el aumento de los niveles de obesidad y sobrepeso en Chile que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud de 2017 llegan al 75%.

En ese sentido, el sondeo realizado por Mutual es claro al señalar que, de los consultados, 3 de cada 5 reconoce tener algún tipo de sobrepeso u obesidad. Además, solo 1 de cada 3 trabajadores consume 5 porciones de fruta y verdura diariamente y menos del 20% practica deporte o actividad física 3 o más veces por semana.

A lo mencionado anteriormente se suma otro antecedente preocupante, ya que más de la mitad de las personas confiesa que nunca se realiza chequeos médicos o sólo lo hace cuando es necesario. Lo que se relaciona directamente con el hecho de que dos tercios de los trabajadores encuestados considera que su salud es igual o peor que hace un año.

“Lo preocupante es que finalmente los estilos de vida tienen un impacto directo en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo hipertensión o diabetes, incluso en algunos tipos de cánceres. Lamentablemente en nuestro país la prevalencia de dichas enfermedades ha ido al alza generando impacto en el deterioro de la calidad de vida de las personas”, señala Viviana Alcaide, subgerente de Promoción de Salud de Mutual de Seguridad.

De acuerdo con un informe de la Cepal, en Chile se pierden 1,5 millones de días de trabajo al año por la obesidad y sobrepeso. Por otra parte, se estima que anualmente fallecen cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad. Una mortalidad prematura cuyos costos de productividad alcanzaron los US$75 millones en 2014. Para abordar esta problemática, Mutual de Seguridad cuenta con un Modelo de Promoción de Salud y Bienestar en el que a través de los programas Módulos Saludables, Elige Bienestar y Empresa Segura y Saludable (ESYS) ofrece a sus empresas adherentes una serie de herramientas, actividades y operativos de salud diseñados con el objetivo de fomentar un estilo de vida más saludable para sus trabajadores y de esta forma mejorar su bienestar y productividad laboral. Estos programas, mediante una forma de trabajo escalable y autogestionada, entregan recomendaciones y prácticas para mejorar hábitos como la alimentación, actividad física y manejo del estrés, entre otros, contando siempre con una asesoría experta.

“Es importante que las personas comiencen a cuidarse hoy, considerando que la esperanza de vida va en aumento por lo que un estilo de vida con adecuados hábitos de salud nos permitirá tener un envejecimiento más saludable y activo”, cierra Viviana Alcaide.