En tu vida tienes 100 roles, del trabajador se preocupan las mutuales – Mutuamente.cl

En tu vida tienes 100 roles, del trabajador se preocupan las mutuales

Por ejemplo, si eres víctima de un accidente de tránsito, el SOAP cubre los gastos de hospitalización o de rehabilitación necesarios.

Sabemos que tus días están llenos de diversas actividades y que, a veces, 24 horas no son suficientes para cumplir con todos tus roles y responsabilidades. También sabemos que todas estas labores no sólo provocan un desgaste físico y emocional, sino que también conllevan riesgos frente a los que debes estar protegido.

Por ejemplo, si eres víctima de un accidente de tránsito, el SOAP cubre los gastos de hospitalización o de rehabilitación necesarios. Si tu vivienda es afectada por un incendio o robo, los seguros correspondientes cubrirán los daños ocasionados. Pero ¿qué pasa si sufres un accidente laboral o en el trayecto (de ida o regreso) entre tu casa y tu lugar de trabajo?

De la seguridad laboral se preocupan las mutualidades

Si la empresa en la que trabajas está afiliada a alguna de las mutualidades existentes en nuestro país, los temas de prevención de riesgos y de seguridad laboral quedan en sus manos. Obviamente, tanto empleadores(as) como trabajadores(as) deben cumplir con las Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y seguir las recomendaciones proporcionadas por las mutuales. O sea, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes o enfermedades profesionales.

¿Es obligatorio estar afiliado a una mutual?

Si, lo es. Toda empresa con uno o más trabajadores debe afiliarse a una mutualidad privada o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El pago de la cotización, que corresponde al 0,93% del sueldo imponible del trabajador, lo realizará la empresa empleadora. En el caso de los trabajadores independientes, si estos no pertenecen a una mutual, en el proceso de declaración de renta anual se les retendrá la cotización y quedarán afiliados automáticamente al Instituto de Seguridad Laboral.

¿Cuál es la diferencia entre éste y otros seguros?

Cómo te explicamos anteriormente, el seguro social contra accidentes laborales y enfermedades profesionales es obligatorio y protege a los trabajadores en caso de accidentes del trabajo, del trayecto y de enfermedades profesionales. Los otros, en cambio, son voluntarios. Este seguro es administrado por las mutualidades que son organizaciones sin fines de lucro cuya función es implementar acciones de prevención de riesgos en el trabajo y entregar las prestaciones médicas y económicas que la Ley 16.744 y sus reglamentos establecen.

Si este artículo te ha ayudado a aclarar algunas dudas sobre el rol de las mutuales, te invitamos a seguir revisando otros artículos que te proporcionarán información relevante sobre seguridad laboral.