En las mutuales todos son iguales – Mutuamente.cl

En las mutuales todos son iguales

La cobertura entregada por las mutualidades es universal e igual para todos. Si, para todos. No importa cuál sea tu sueldo, tu nivel de estudios o el cargo que ocupes en tu empresa.

Si has escuchado que las mutualidades son organizaciones sin fines de lucro que asisten a los trabajadores en casos de accidentes laborales, de trayecto o de enfermedades profesionales, pero no tienes claro cómo funcionan, acá te lo contamos.

¿Cómo funcionan las mutuales?

Las mutualidades son las encargadas de administrar el seguro social de accidentes del trabajo, trayecto y de enfermedades profesionales (Ley 16.744) y su misión es proteger a los trabajadores mediante programas preventivos y de capacitación; otorgar todas las prestaciones médicas y de rehabilitación al trabajador o trabajadora afectado(a); y pagar los subsidios, indemnizaciones o pensiones que correspondan.

Si trabajas en una empresa o en una casa particular con contrato formal, tu empleador(a) debe pagar el 0.93% de tu remuneración imponible para que puedas acceder a la cobertura.

Para las mutuales, todos son iguales

La cobertura entregada por las mutualidades es universal e igual para todos. Si, para todos. No importa cuál sea tu sueldo, tu nivel de estudios o el cargo que ocupes en tu empresa. Tampoco importa el tamaño de la compañía donde trabajas o si ésta es pública o privada. Si estas cubierto por el sistema de mutualidades, en caso de ser víctima de un accidente en el trabajo, trayecto o una enfermedad profesional, recibirás el 100% de cobertura en servicios de salud y las prestaciones económicas pertinentes.

¿Cómo se hace efectiva la cobertura de las mutuales en caso de accidentes?

¿Sabes que hacer en caso de sufrir un accidente laboral? Si estás en condiciones de hacerlo, debes informar de lo ocurrido a tu jefe directo o a tu supervisor quienes tienen la obligación de darte los primeros auxilios y derivarte, de forma oportuna, al servicio de urgencias de tu mutualidad (Achs, IST y Mutual de Seguridad) o al Instituto de Seguridad Laboral. En caso de que el accidente sea grave y la empresa no pueda realizar el traslado, deben llamar a los números de rescate correspondientes.

Tu empresa tiene 24 horas desde el momento del accidente para emitir la “Denuncia Individual de Accidentes del trabajo” (DIAT), documento que se puede generar de forma electrónica o debe ser llenado a mano por tu empleador.

¡Esto es importante! En el caso que tu empleador no haya presentado la DIAT dentro de las 24 horas, ésta puede ser presentada por el trabajador, sus familiares, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que lo atendió o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

Al momento de llegar al centro de salud de cualquier mutualidad solo debes tener contigo tu cédula de identidad o una copia de la DIAT emitida por tu empleador.

En caso de un Accidente de Trayecto deberás seguir los pasos ya mencionados e informar al empleador/a apenas sea posible y acreditar el incidente con un testigo de lo ocurrido, un parte policial o cualquier otro medio de prueba. Este documento deberá ir anexado a la “Declaración Individual de Accidentes del Trabajo”.

Si el accidente es de carácter grave, la ambulancia debe trasladarte al centro asistencial más cercano para que puedas recibir asistencia médica lo antes posible. Después, internamente, las mutualidades gestionarán tu traslado. ¡Acá tu vida es lo primero! 

¿Y en el caso de las enfermedades profesionales?

Si desarrollas síntomas de alguna enfermedad profesional, tu empleador debe presentar una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) dentro de las 24 horas que siguen a los primeros indicios de ésta y enviarte al establecimiento asistencial que corresponda. Allí te realizarán los exámenes y procedimientos necesarios para establecer el origen de la patología según el protocolo definido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para la calificación de enfermedades profesionales. Si efectivamente se trata de una enfermedad profesional, tu mutualidad te proporcionará las prestaciones de salud y económicas correspondientes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el rol del sistema de mutualidades. Te invitamos a seguir descubriendo información relevante para tu vida laboral en nuestro sitio web.