Si viviésemos en el universo de Marvel, las mutualidades serían los superhéroes que nos protegen de riesgos en el lugar del trabajo y nos ayudan a recuperarnos en caso de haber sufrido un accidente laboral o de haber desarrollado una enfermedad profesional.
¿Qué son las mutualidades y cómo nos pueden ayudar?
Todos hemos escuchado hablar de las mutuales, pero algunas personas no tienen claro qué tipo de organizaciones son o cuál es su función y cuál es el impacto que pueden tener en nuestra vida laboral.
Las mutualidades, son instituciones sin fines de lucro que administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales protegiendo a los trabajadores a través de programas preventivos y de capacitación. Si un trabajador ha sido víctima de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, las mutuales se harán cargo de su curación, tratamiento y rehabilitación, además de realizar el pago de indemnizaciones, subsidios o pensiones si corresponde.
¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una mutual?
El sistema de mutualidades tiene muchos beneficios para los trabajadores. Acá te contamos 5.
1. No tiene costo para el trabajador: es 100% financiado por los Empleadores.
2. Permite que sean atendidos rápida y eficientemente en caso de accidentes laborales, proporcionando un servicio integral para facilitar su recuperación que incluye: hospitalización, cirugías, medicamentos y rehabilitación, según el caso.
3. Cubren todas las enfermedades laborales (sí, todas) y los trabajadores afectados reciben el tratamiento adecuado para recuperarse.
4. En caso de que los afectados no puedan reintegrarse a la vida laboral, las mutualidades entregan subsidios por incapacidad laboral temporal, indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones por invalidez y de sobrevivencia en caso de muerte.
5. Proporcionan información indispensable para la prevención de accidentes laborales y realizan capacitaciones necesarias para evitar riesgos en los lugares de trabajo.
¡Recuerda, cuando necesites, el sistema de mutualidades estará siempre ahí!
Este tema puede parecer irrelevante para la mayoría de los trabajadores hasta que sufren algún accidente laboral (o durante el trayecto al trabajo) o desarrollan una enfermedad profesional. En esas circunstancias, estar protegido bajo el alero de una súper poderosa mutual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Actualmente, en Chile hay cuatro entidades que administran el Seguro obligatorio de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, de las cuales tres son de carácter privado y sin fines de lucro. Estas son:
- Mutual de Seguridad
- Asociación Chilena de Seguridad
- Instituto de Seguridad del Trabajo
La cuarta es una institución estatal que administra el seguro social llamado Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
La ley N° 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales establece que todas las empresas con uno o más trabajadores deben estar afiliadas a alguna mutualidad o al Instituto de Seguridad Laboral. Los trabajadores/as independientes, que estén obligados a cotizar, también deben adherirse a cualquiera de estas entidades.
Ahora que ya conoces los superpoderes del sistema de mutualidades, te invitamos a seguir revisando nuestro sitio web dónde encontrarás información muy importante.