¿Tuviste un accidente laboral y no fuiste de inmediato a tu mutualidad? Esto es lo que debes saber – Mutuamente.cl

¿Tuviste un accidente laboral y no fuiste de inmediato a tu mutualidad? Esto es lo que debes saber

Los trabajadores independientes que boletean también pueden estar cubiertos por el sistema de mutualidades. Pero es muy importante entender cómo funciona y cómo se activa esta protección.

Es común que, después de un golpe o una caída, pensemos cosas como “Se me va a pasar”, “No fue tan grave” o “Después lo veo”. Pero cuando se trata de un accidente laboral o de trayecto, el tiempo sí importa, especialmente si buscas atención oportuna en tu mutualidad.

A veces, por subestimar el dolor o simplemente por no saber qué hacer, dejamos pasar los días sin avisar. Si no informaste a tu jefatura o no acudiste de inmediato, esto es lo que puedes hacer ahora:

¿Qué hago si ya pasaron días desde mi accidente?

Puedes acercarte a tu mutualidad y explicar de forma detallada lo que ocurrió. Un equipo médico evaluará si los síntomas que presentas hoy están relacionados con el accidente que sufriste.

Si se confirma que fue un accidente del trabajo o de trayecto, se activará la cobertura del Seguro Social de la Ley 16.744.

¿Hay un plazo máximo?

No existe una fecha límite establecida en la ley, pero cuanto más tiempo pase, más difícil será comprobar el vínculo entre el accidente y tus síntomas.
Por eso, si tienes secuelas de un accidente laboral y algo te duele o molesta…mejor no dejes pasar más tiempo.

¿Qué hago entonces?

Acércate a tu mutualidad, entrega todos los antecedentes y cuenta lo que pasó. No pierdes nada y podrías recibir la atención que necesitas.

Además, recuerda informar a tu jefatura o al área de personas de tu empresa. La Ley 16.744 establece que es responsabilidad del empleador ingresar la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT). Si aún no se ha hecho, tu mutualidad puede ayudarte a gestionar el proceso una vez que evalúe tu caso.

Aunque haya pasado el tiempo, aún puedes hacer algo ¡No te quedes con la duda!