10 cosas que hacen las mutuales por ti (y no tenías idea) – Mutuamente.cl

10 cosas que hacen las mutuales por ti (y no tenías idea)

Desde que te colocas la mochila en la mañana o sales con tu maletín rumbo al trabajo, las mutualidades están contigo.

Desde que te colocas la mochila en la mañana o sales con tu maletín rumbo al trabajo, en cada paso que das en tu jornada laboral las mutualidades están contigo. Hay muchas cosas que hacen por ti y la mayoría de ellas aún no son muy conocidas. Ahora ¡llegó el momento de aprender!

¿Para qué sirven las mutuales?

Tu empleador mensualmente paga el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que cubre diversas contingencias derivadas de accidentes durante la jornada laboral, incluyendo situaciones ocurridas en el trayecto y enfermedades causadas por el ejercicio del trabajo.

Conoce los beneficios del sistema de mutualidades

A continuación, te contamos algunos de los principales beneficios del seguro administrado por las mutuales.


1. 100% de cobertura

  • En caso de que seas víctima de un accidente laboral, de trayecto o de una enfermedad profesional, cubre todas las prestaciones médicas (sí, todas) hasta que te recuperes completamente.

2. Atención de salud integral:

  • Esto incluye prestaciones preventivas y médicas.

3. Sin copago ni límite de gastos:

  • Hoy en día casi nada sale gratis, gracias a las mutuales, recuperarte de un accidente o enfermedad laboral sí.

4. Subsidio de incapacidad laboral:

  • A diferencia del sistema común de salud, acá tu licencia médica es pagada íntegramente por las mutualidades desde tu primer día de reposo.

5. ¡Chao Compin!:

  • Las licencias médicas se pagan directamente, dentro de los 30 días que siguen a la orden de reposo, sin pasar por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín).

6. Indemnizaciones y pensiones:

  • Si el accidente o enfermedad laboral es grave, y no permite tu pronta reincorporación o deja secuelas, podrás acceder a compensaciones económicas, como indemnizaciones o pensiones, según corresponda.

7. Todos somos iguales:

  • ¡Acá no se discrimina! Uno de los principios de la seguridad social es la universalidad que se materializa en la cobertura entregada por el sistema de mutualidades. No importa cuál sea su sueldo o el tipo de labor que desempeñes; en una mutual todos los trabajadores son atendidos de la misma manera.

8. Atención 24/7:

  • Aunque sea un día domingo o feriado, para atender urgencias médicas provocadas por accidentes de trabajo, trayecto o enfermedades profesionales, las mutualidades siempre estarán disponibles.

9. Prevención de riesgos laborales:

  • Este es uno de los principales roles de las mutuales y, para cumplirlo a cabalidad, entregan (de manera gratuita) asesorías preventivas especializadas, capacitaciones, ya sea a través de la modalidad presencial u online y campañas de prevención para promover la seguridad laboral y concientizar a los trabajadores sobre los riesgos más comunes.

10. No tiene costo para el trabajador:

  • Es 100% financiado por los empleadores.